CROMOTERAPIA
– ROJO
El rojo ha sido llamado el “Gran Energetizador”, el “Padre de la Vitalidad”, por su inmenso efecto elemental sobre la constitución física del hombre. Se dice que el color rojo hace trabajar a la gente perezosa. El rojo estimula la acción física para superar la inercia o la contracción.
El rojo es calorífico, calienta la sangre arterial y así incrementa la circulación.
Bajo su acción los corpúsculos de hemoglobina se multiplican en la sangre y, con el incremento de energía liberada, la temperatura del cuerpo se eleva, la circulación se extiende y vigoriza, dispersando la laxitud y las enfermedades productoras de moco, tales como catarros crónicos.
Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color “rojo”: alteraciones circulatorias, anemia, debilidad física, laxitud, resfriados, parálisis, etcétera. Se utiliza para tratar la anemia, ya que al incidir la luz roja sobre nuestro cuerpo, los rayos rojos forman iones portadores de energía electromagnética. Cuando ese destello rojo golpea el cristal de sal férrica, una partícula que esté formada por sal y hierro, entonces divide al cristal en sus partes componentes, a saber, el hierro y la sal, y entonces el hierro es asimilado por la sangre mientras que la sal es arrojada del cuerpo.
También es el color del corazón, los pulmones, los riñones, los músculos y los huesos. También se adjudica a ciertas enfermedades de la piel, a heridas mal curadas, especialmente una vez libres de pus.
En la Universidad de Kalserslauten (Alemania) se a comprobado que al irradiar una célula con el color rojo, ésta responde con azul. Este es debido a que existen dos tipos de complementariedad en los colores: Una es el área de vibración complementaria, (en este caso el complementario del rojo sería el verde) y la otra el área de temperamento complementario: Rojo = colérico;
Verde = flemático y Azul = melancólico. De esta manera cuando alguien “grita” con rojo (agresión), tendrá como respuesta azul (melancolía.)
Espiritualmente, el rojo fortalece el poder de la voluntad y el valor para superar la cobardía y la falta de una fe en particular (todas las banderas revolucionarias son rojas.) Todo juega su parte en la batalla del alma para lograr la libertad de las limitaciones del cuerpo.
Puesto que impulsa a la acción, el rojo está indicado en todo tipo de parálisis.
Metafísicamente, la parálisis comienza con una confusión emocional y mental, un no saber cuál es el siguiente paso a tomar. Gradualmente el miedo y la perplejidad llegan a agravarse tanto que el sujeto temer tomar alguna iniciativa en cualquier dirección: se queda paralizado.
El color rojo, color cálido, debe ser utilizado cuando hay atonía del organismo; es excitante y estimula la circulación sanguínea. Puede ser beneficiosamente empleado para activar el aparato digestivo y contra depresión nerviosa, hipocondría, melancolía, neurastenia y parálisis parciales o totales. En cambio, agravaría las enfermedades contraídas por mala aplicación del color azul.

– NARANJA:
El naranja es una mezcla de rojo y amarillo y simboliza al sol naciente, la aurora, el alba. El dar color naranja implica soltar, relajar, abandonar. Por eso es el color más importante para la depresión. Las personas dormilonas deberían llevar gafas con cristales de color naranja durante un cuarto de hora cada mañana. La tensión arterial también se elevará.
Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color “naranja”: asma crónica, fiebre flemática, bronquitis, tos húmeda, gota y reumatismo crónico.
Enfermedades que se pueden tratar mediante el color “naranja”: todas las anteriores, inflamación de los riñones, piedras en la vesícula biliar, prolapso, interrupción de la menstruación, fiebre reumática, problemas de hígado, intestino, estreñimiento debido a vida sedentaria yhemorroides.
El color naranja posee una acción liberadora sobre las funciones mentales y corporales; remedia depresiones, combina la energía física con la sabiduría mental, induce a la transmutación entre la naturaleza inferior y la superior, agota las tendencias mórbidas ayudando a desenvolver y desarrollar la mentalidad, por eso se le suele llamar “rayo de sabiduría”.
El efecto del naranja sobre la mentalidad es agregar la asimilación de nuevas ideas, para inducir la iluminación mental con un sentimiento de libertad de las limitaciones. La luz naranja ayuda a inducir tolerancia y al mismo tiempo fortalece la voluntad. El color naranja se atribuye a terapias específicamente cardíacas, arteriosclerosis, prolapsos, asma crónica, litiasis biliar, inflamación de los riñones, bronquitis, tos húmeda, epilepsia, parálisis… pero, particularmente, las enfermedades psicológicas, depresiones, agotamiento, y todo lo relacionado con esto. La transmutación de las fuerzas sexuales se lleva a efecto en el rayo naranja.

– AMARILLO:
El amarillo simboliza la agilidad, el cerebro izquierdo; despiertan, dan inspiración y estimulan una mentalidad superior. Por ello, se utiliza el color amarillo en niños con deficiencias de aprendizaje, niños disléxicos. En medicina es muy útil para todo aquello en relación con la linfa, con la toxicidad, el intestino, la vesícula biliar y el hígado.
Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color “amarillo”: problemas estomacales, flatulencia de estómago, indigestión, problemas de hígado, intestino, asma, bronquitis crónica, estreñimiento debido a vida sedentaria, hemorroides, gota reumatismo crónico, diabetes, hemorroides, eczema, problemas de piel, lepra, extenuación nerviosa, dispepsia, diabetes, acidez, pirosis, parálisis.

– VERDE:
El verde hace que todo sea fluido, relajante. Produce armonía, poseyendo una influencia calmante sobre el sistema nervioso. Elimina las substancias tóxicas y los venenos que produce el organismo. Junto con el rojo, que es su color complementario, también es importante para los huesos. Esto significa que es el color para el dolor de las articulaciones. Si hay inflamaciones, quistes, tumores, cualquier cosa de este tipo, anomalías en los tejidos, podemos radiar con verde.
Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color “verde”: problemas de corazón, alteraciones de la presión sanguínea, úlceras, cáncer, dolores de cabeza, neuralgias, sífilis, erisipela.
Su color terapéutico complementario es el rojo y su color psicológico complementario el amarillo. Una persona apresurada, estresada, que trabaja muchísimo, que siempre empieza algo nuevo, que ve la TV y al mismo tiempo habla con su mujer, etc. es un tipo amarillo puro y es más propenso a los ataques cardiacos. Por ello necesita un poco de flema, es decir de color verde.
No es casual que la medicina moderna se prescriban tabletas de clorofila para sostener la acción del corazón.
El verde es un color analgésico, que se puede utilizar para calmar todo tipo de dolores y neuralgias. Ayuda a tratar la hipertensión, la gripe, y las inflamaciones genitales. Ha logrado notables efectos en ciertas psicopatías, así como en la furunculosis, la incontinencia de orina, y la sífilis.

– AZUL
Es un color muy importante para calmar a las personas, se trata de un color frío que produce paz y sueño. Se dice que tiene cualidades anti-bacterianas. Por ejemplo, si una parte del establo se pinta de color azul, las moscas no pululan alrededor del caballo o de la vaca.
Así mismo, cuando un dentista saca un diente que está infectado de pus, si tras la extracción irradia la herida con una luz azul durante 10 ó 15 minutos, no aparecerá inflamación. Del mismo modo, al tratarse de un color para aliviar el dolor, podemos utilizarlo en las odontalgias.
Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color “azul”: todos los problemas de garganta, laringitis, paperas, inflamaciones de la garganta, ronquera; dentición, fiebre, cólera, plaga bubónica, viruela, varicela, sarampión, aftas, apoplejía, histeria, epilepsia, palpitaciones, espasmos; reumatismo agudo; vómitos, disentería, diarrea, ictericia, biliosidad, cólicos; inflamación intestinal, ojos inflamados, picaduras, sarna, dolor de muelas; cefalea, desórdenes nerviosos, insomnio, menstruación dolorosa, choques. Es un poderoso antiséptico, trata la laringitis, la ronquera, la inflamación de garganta, las aftas, los problemas de dentición, la inflamación del cerebro, las paperas, las fiebres en general, la plaga bubónica, ataques biliares, golpes, quemaduras, picaduras de todas clases, hidrofobia, enfermedades de la mujer.
En terapéutica, el color azul corresponde a la pituitaria y psicológicamente para los estados de malestar, zozobra e inquietud. El azul, color frío, refrigerante, sedante, antibiótico y astringente es preconizado en los estados febriles e inflamaciones producidas por gérmenes: así como para combatir insomnios, terrores nocturnos en la infancia, neuralgias intercostales.

– ÍNDIGO:
El índigo, mezcla de azul y rojo, está indicado en los problemas respiratorios.
Se encomienda en la neumonía, las bronquitis con tos seca, asma y dispepsia crónica.

– VIOLETA:
Es un color de corta vibración y se trata de un color místico, especialmente importante en la meditación, la inspiración y la intuición. Médicamente se utiliza para la linfa (complementario del amarillo.) Es un reconstituyente del bazo, muy importante para las mujeres con menopausia. Cuando se estimula el bazo, también se estimula la gonadotropina, una hormona de la pituitaria, muy importante en el área genital Enfermedades que se pueden tratar mediante el color “violeta”: la epilepsia, la meningitis, la conmoción, retortijones, reumatismo, tumores, debilidad de los riñones y de la vejiga. Purifica la sangre intoxicada. Estimula la intuición y la inspiración.
Trata la conmoción, el insomnio, al locura, la ciática, la meningitis, la caspa, el escorbuto, las cataratas, la diuresis y la leucorrea. Problemas de los ojos; dolencias de los oídos y de la nariz; parálisis facial, dolencias nerviosas como el Parkinson; convulsiones infantiles, y también las dolencias mentales; delirium tremens, obsesión, purifica la corriente sanguínea física y es un agente liberador mental. Trata las cataratas, la sordera, la pérdida del olfato, la hemorragia nasal, la parálisis progresiva, la obsesión; la dispepsia, la tos irritante, la fiebre mucosa, la neumonía, las alucinaciones, la melancolía, la manía, la hipocondría, la demencia senil, la histeria, la epilepsia, los abusos sexuales, etcétera. También tiene efecto anestésico. Además es eficaz contra la anemia.
El ultra-violeta, de reconocidas propiedades antimicrobianas, es utilizado para la esterilización de algunos alimentos y del agua. Puede ser útil en hiperexcitabilidad nerviosa.
El púrpura tiene su principal acción sobre los riñones y pulmones.
Otro punto a considerar es el de la intensidad de la fuente luminosa, al mismo tiempo que el color, y esto es particularmente importante en el tratamiento de los tumores. El color azul es el que posee un mayor poder de inhibición. En la oscuridad, aplicando luz azul, los tejidos normales se desarrollan moderadamente, mientras que los tejidos neoplásicos dejan de desarrollarse.
En el campo de la medicina estética se obtienen efectos óptimos sobre acné, estrías, piel grasa, arrugas, eritrosis, etc. En el caso de la celulitis, el masaje bajo luz azul resulta menos doloroso y se obtienen resultados inmediatos y controlables desde la primera aplicación.
• Relación de color, acción física, acción psíquica, y algunos elementos y planetas correspondientes:
El ojo humano puede distinguir 169 tonalidades de colores y mezclándolos entre sí podemos obtener una variedad sin fin.
Sin embargo, según Goethe, solamente existen tres colores primarios: Rojo, Amarillo y Azul, ya que de ellos surgen todos los demás.
Al mezclar Amarillo y Azul se obtiene Verde; con el Rojo y el Amarillo se obtiene el Naranja; con el Rojo y el Azul se obtiene el Violeta. De esta manera se obtiene un modelo complementario, la relación positivo / negativo de los colores: Amarillo / Violeta, Naranja / Azul y Rojo / Verde.
YANG (Primario): Amarillo, Naranja, Rojo.
YIN (Complementario): Violeta, Azul, Verde.
De hecho, siempre que se aplica un tratamiento, indiferentemente de la vibración complementaria, se están utilizando los tres colores básicos. Por ejemplo, si trato con el rojo / verde, el rojo es un color básico y el verde está constituido por amarillo y azul, con lo cual ya tenemos los tres básicos.

CROMOTERAPIA PARA LAS PERSONAS DE EDAD
Cuando comenzamos a envejecer, conviene que nos mantengamos activos, para prevenir la apatía y conservar la salud y la vitalidad, el rojo será el color indicado para conservar la salud. El rojo es el rayo de la vida que nos comunica energía y vigor y que contribuye a mantener viva la chispa que llevamos dentro.
El rojo produce una sensación de calidez muy agradable para las personas mayores, que, por lo general, tienden a ser friolentas, como lo demuestra el hecho de que muchas de las mantas que usaban nuestros abuelos tuvieran ese color.
En la edad avanzada, como en el caso de los jóvenes estudiantes que pasan demasiado tiempo sentados ante su mesa de estudio, se producen problemas para eliminar las toxinas del organismo, que pueden mejorar con la exposición al amarillo.
En cuanto a la pérdida de la vista, podemos mejorarla con el color morado.

CROMOTERAPIA PARA LOS NIÑOS
Los niños responden extremadamente bien a la Terapia Reflexológica y
Cromática Zonal, y se les puede aplicar a partir de los seis meses. Por otro lado, los niños aprenden enseguida a aplicarse estos tratamientos e incluso a aplicárselo a otras personas.
Cuando trate a su hijo, frótele con mucha suavidad los pies y aprenda a tratar con cuidado sus terminaciones nerviosas. Así, el niño recibirá con gusto el tratamiento y no lo rechazará.
En Estados Unidos se ha desarrollado con gran éxito en los últimos años la investigación de los colores para el tratamiento de las enfermedades infantiles, y se ha descubierto, por ejemplo, la utilidad de someter al recién nacido a un baño de luz azul para prevenir la ictericia. El tratamiento ha encontrado un gran eco popular por su facilidad y respuesta.
Desde su nacimiento hasta los dieciséis años, se recomienda a los niños exponerse a una luz roja pura, que facilita el crecimiento. La fiebre desciende iluminando la habitación con luz azul.
Si su hijo está a punto de pasar un examen difícil, puede ayudarle con el color amarillo. Cuando los niños pasan mucho tiempo sentados y estudiando, tienden a sufrir de estreñimiento y otros trastornos, utilice el amarillo en las comidas, la decoración y el agua soleada para estimular la mente y la circulación sanguínea.
TRATAMIENTO PARA LOS NIÑOS DE TODAS LAS EDADES
Color :(para ambos sexos a partir de los siete años) ROSA
Color :(en niñas de más de siete años) ROSA
Color :(en niños de más de siete años) AZUL

CROMOTERAPIA REJUVENECIMIENTO
Color curativo: NARANJA
Los hombres y las mujeres mayores de cincuenta años encontrarán grandes beneficios con la aplicación cotidiana de esta terapia, ya que los órganos y glándulas disminuyen su actividad con los años.
Comience a masajear siempre la glándula pituitaria y pase luego a la tiroides.
Continúe con las suprarrenales y el timo para estimular sus funciones.
Compruebe el estado de las zonas correspondientes al hígado, los riñones, el corazón y el bazo, y trabaje las zonas adoloridas.
Los hombres deberán tratar la parte correspondiente a la próstata, y las mujeres, los puntos de los ovarios. Si trata estas zonas con frecuencia, experimentará enseguida una mejoría y se sentirá más joven.